¿Cómo saber si sufres Sinus Pilonidal?

El quiste pilonidal es una patología cada vez más frecuente en personas jóvenes, principalmente en hombres con edad comprendida entre 15 y 30 años.

El Sinus Pilonidal es una patología muy común que resulta muy dolorosa y molesta para el paciente, llegando incluso a incapacitarle temporalmente de su rutina diaria, ya que los síntomas le impiden poder mantenerse sentado.

¡Líbrate del sinus pilonidal, sin curas dolorosas e interminables!

Recupera tu vida normal en pocos días y con el mejor resultado estético posible. ¡Consúltanos!

¿Cómo sé SI tengo sinus pilonidal?

Como sabemos, el Sinus Pilonidal consiste en una infección de la piel y tejido graso subyacente que se localiza en el pliegue entre ambos glúteos, o en la parte baja de la espalda.

Síntomas

El diagnóstico de enfermedad pilonidal o quistes pilonidales es muy diferente de un paciente a otro. Sin embargo, algunos de los síntomas más frecuentes son:

Normalmente, el primer episodio de SP ocurre de forma aguda, en forma de absceso, con enrojecimiento de la piel, dolor y abombamiento, y finaliza cuando se abre la piel (por un cirujano, médico ó de forma espontánea) y drena el pus acumulado.

Algunas veces el proceso puede ser muy “suave” y no producir una supuración franca ni dolor intenso, pero sí quedando los orificios fistulosos (agujeros de la piel en el fondo del surco entre los glúteos).

A largo plazo, la evolución puede variar desde casos muy poco sintomáticos, con los orificios fistulosos “secos” y sin apenas molestias; hasta la repetición de los episodios de abscesos, a menudo creándose después de cada uno de ellos nuevos trayectos infecciosos, pasando por la presencia de uno o varios orificios fistulosos en la piel que descargan pus o sangre de forma intermitente, sin llegar a producir nuevos abscesos.

Preguntas frecuentes

sobre el Sinus Pilonidal
Los principales signos de un quiste pilonidal son los siguientes:
  1. Enrojecimiento de la piel
  2. Dolor
  3. Presencia de pus o de sangre en una abertura de la piel.
  4. Olor desagradable del pus que supura.

Esta patología debe ser tratada por un especialista en coloproctología, el cual se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del colon, recto y ano.

Como sabemos, el quiste pilonidal se sitúa en la región superior al pliegue interglúteo, una zona de tratamiento de este especialista.

El quiste pilonidal es una cavidad que se forma alrededor de un folículo piloso en el pliegue entre los glúteos, el cual puede verse como un pequeño hoyuelo o poro en la piel que contiene un punto oscuro o un vello.
 
En ciertos casos, el quiste se puede infectar, apareciendo un  absceso pilonidal.
En muchos casos, el quiste pilonidal no se puede eliminar sin cirugía, principalmente si se trata de una condición crónica. Por tanto, solo en procesos agudos puede eliminarse con drenaje y tratamiento antibiótico.