Colelitiasis

El 9,7% de la población adulta padece piedras en la vesícula.

Colelitiasis

La colelitiasis es la presencia de uno o varios cálculos (litiasis) en la vesícula biliar. 

Es relativamente frecuente.  En los países occidentales, aproximadamente un 10% de los adultos y el 20% de los mayores de 65 años tienen cálculos biliares. Los cálculos biliares suelen ser asintomáticos en la mayoría de los casos (aproximadamente el 80%). 

Cuando producen síntomas (20% restante), el síntoma más frecuente es el cólico biliar, que cursa típicamente con dolor agudo en el cuadrante superior derecho del abdomen y se puede acompañar de náuseas y vómitos. Los ataques de dolor suelen durar menos de 6h pero se pueden prolongar hasta 12h.  El dolor suele ser lo suficientemente intenso como para tener que acudir a urgencias. Habitualmente cede con la administración de analgésicos. 

Complicaciones

La colelitiasis también puede producir complicaciones más graves como:

– Colecistitis aguda litiásica (la infección e inflamación de la vesícula biliar). 

– Coledocolitiasis (obstrucción de las vías biliares por cálculos en los conductos biliares principales, que puede acompañarse de infección (colangitis aguda)). 

– Pancreatitis aguda litiásica (infamación pancreática por efecto de los cálculos). 

Estas complicaciones requieren ingreso hospitalario y en ocasiones cirugía urgente. 

Existe un riesgo de desarrollar síntomas de la colelitiasis de aproximadamente 2% por año. El síntoma inicial más común es el cólico biliar, aunque alguna vez puede debutar con complicaciones biliares mayores, como los anteriormente mencionados. Cuando la colelitiasis comienza a producir síntomas, es probable que continue dando problemas.  Entre el 20 y el 40% de los pacientes vuelve a experimentar cólicos en un año, con 1 a 2% de complicaciones mayores por año. 

Los factores de riesgo para el desarrollo de litiasis vesicular son el sexo femenino, el sobrepeso, la edad mayor de 40 años, la etnia indoamericana, la dieta rica en grasas, una pérdida rápida de peso y los antecedentes familiares. 

________________________

El diagnóstico suele llevarse a cabo con ecografía, aunque a veces es necesario realizar un CT o una resonancia magnética nuclear. 

Si la colelitiasis provoca síntomas o complicaciones, está indicada la colecistectomía, salvo que el riesgo quirúrgico muy elevado lo desaconseje. 

En algunos casos (cálculos de gran tamaño, múltiples cálculos milimétricos o vesícula en porcelana o escleroatrófica), o por elección del paciente, puede estar indicada la intervención sin presentar síntomas. 

Si se detecta litiasis en la vía biliar principal (coledocolitiasis), ésta suele eliminarse mediante una técnica endoscópica llama CPRE (colangiopancreatografíaa retrograda endoscópica) antes de la intervención de la vesícula biliar. 

La colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) se realiza por vía laparoscópica en la inmensa mayoría de los casos hoy en día. Al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva, la recuperación es habitualmente muy rápida, con un ingreso que no suele ser más de una noche.  Rara vez puede ser necesario convertir a cirugía convencional abierta o usar la vía abierta de inicio.  

db026f4d-8e4a-4bbd-8153-bd27a21b4a07_source-aspect-ratio_default_0
Esquema Gráfico. Colelitiasis.

Preguntas frecuentes

sobre el Sinus Pilonidal
Los principales signos de un quiste pilonidal son los siguientes:
  1. Enrojecimiento de la piel
  2. Dolor
  3. Presencia de pus o de sangre en una abertura de la piel.
  4. Olor desagradable del pus que supura.

Esta patología debe ser tratada por un especialista en coloproctología, el cual se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del colon, recto y ano.

Como sabemos, el quiste pilonidal se sitúa en la región superior al pliegue interglúteo, una zona de tratamiento de este especialista.

El quiste pilonidal es una cavidad que se forma alrededor de un folículo piloso en el pliegue entre los glúteos, el cual puede verse como un pequeño hoyuelo o poro en la piel que contiene un punto oscuro o un vello.
 
En ciertos casos, el quiste se puede infectar, apareciendo un  absceso pilonidal.
En muchos casos, el quiste pilonidal no se puede eliminar sin cirugía, principalmente si se trata de una condición crónica. Por tanto, solo en procesos agudos puede eliminarse con drenaje y tratamiento antibiótico.
es_ESSpanish