Cirugía del Sinus Pilonidal: Flap Karydakis modificado
Entre las técnicas cerradas y más eficaces para tratar la enfermedad pilonidal destaca el Flap (o colgajo) de Karydakis modificado (o «Bascom Cleft Lift»)
Operación de Flap Karydakis modificado
El quiste pilonidal es un proceso infeccioso que se produce en la hendidura del surco interglúteo, que suele ser abordada con tratamiento quirúrgico, acompañado de terapia de antibióticos. Entre las técnicas cerradas para tratar la enfermedad pilonidal destaca el Flap (o colgajo) de Karydakis modificado, también conocido como Bascom Cleft Lift.
Esta técnica se puede efectuar con una noche de ingreso o de forma ambulatoria, con excelentes resultados en la cicatrización, complicaciones y recidivas; es por tanto una de las mejores opciones en el manejo de la mayoría de los casos de sinus pilonidal. Las técnicas cerradas tienen ventajas sobre las técnicas abiertas, debido al prolongado período de cicatrización, con necesidad de curas diarias durante meses de estas últimas.
¿En qué consiste la técnica Flap Karydakis ?
El tratamiento del Sinus Pionidal con la técnica de Flap Karydakis es particularmente recomendable, debido a que es un procedimiento simple y reproducible, que deja una cicatriz relativamente pequeña, y con una tasa de reincidencia muy baja (menor al 4%).
Al igual que la mayoría de las cirugías pilonidales, la Operación de Flap Karydakis en Madrid puede tener un carácter ambulatorio y sin hospitalización requerida, aunque frecuentemente se recomienda una noche de ingreso.
Esta técnica se caracteriza por el diseño de un óvalo cuyo eje queda lateralizado de la línea media y que incluye los orificios fistulosos, de modo que se aleja la cicatriz de la línea media.
Una vez efectuada la resección y efectuada la hemostasia, realiza el cierre de la herida, intentando en todo momento que el surco intergluteo quede aplanado.
Drenaje
En la mayoría de los casos se colocará un drenaje tipo redón, uno de los más usados en cirugía, que es un tubo de plástico rígido multiperforado.
Este tubo se encuentra conectado a un bote de vacío, lo que produce la succión de restos hemáticos, líquido seroso o posibles infecciones de la herida quirúrgica.
Este drenaje es retirado varios días después de la cirugía, según la cantidad de líquido que esté succionando; mientras que la retirada de puntos se realiza normalmente unas dos semanas tras la cirugía.
Rasurado
En ciertos casos, en la zona afectada por la enfermedad pilonidal puede resultar útil minimizar la cantidad de vello, que podría quedar atrapado en los poros de la línea media. En cualquier caso, será en el quirófano donde decidirán si es preciso y hasta que extensión, realizar el rasurado.
Por otro lado, después de la cirugía tampoco es necesaria la depilación porque la hendidura se aplana y evita la necesidad de ningún tipo de depilación o rasurado.
Debido a todo ello, no recomendamos el rasurado o depilación de la zona baja de la espalda hasta los glúteos, principalmente para evitar la reincidencia de la enfermedad pilonidal. En todo caso, para los pacientes que desean someterse a la depilación láser de todos modos, se les recomienda esperar de 8 a 10 semanas después de la cirugía.
VENTAJAS
Tras la extirpación del sinus pilonidal, se remodela el tejido mediante técnicas de plastia, creando un pliegue interglúteo de menor profundidad y se desplaza la línea de sutura del cierre primario fuera de la línea media.
Mediante la modificación de las condiciones locales del pliegue interglúteo y la reducción de la tensión en las suturas, se consigue una menor incidencia de dehiscencia de la herida quirúrgica, así como un mayor confort en el postoperatorio, al reducir el dolor postquirúrgico secundario al tensión de los puntos y por evitar las molestias asociadas a las curas prolongadas de una herida abierta.
Todo ello favorece una recuperación más acelerada, con una reincorporación de las actividades habituales más temprana y un resultado cosmético superior. A largo plazo parece existir una menor propensión a la recidiva de la patología.
Se trata de una técnica quirúrgica más compleja que la que se practica habitualmente (extirpación en bloque con o sin cierre primario) y que requiere una formación específica, experiencia y un tiempo quirúrgico bastante más prolongado.
Es efectivo
Solución quirúrgica ideal para el tratamiento de los quistes y abscesos pilonidales, debido a su efectividad para sanar la zona infectada.
Posoperatorio fácil
Los cuidados posoperatorios son fáciles, que incluyen limpieza y desinfección de la herida abierta, cuidando de que vaya cicatrizando sin problemas.
Indoloro
El procedimiento es indoloro, gracias a la anestesia local aplicada.
Cuidados antes y después de la cirugía
Antes de la cirugía de Flap Karydakis modificado en Madrid, se recomienda al paciente:
- Mantener ayunas al menos unas seis horas antes de la cirugía.
- Tomar dieta equilibrada, rica en proteínas, fibra y líquidos.
- No rasurar el área afectada ni antes, ni después de la cirugía, ya que aumenta las tasas de infección de heridas. (De ello se encargará el personal médico)
- Tomar las previsiones para no viajar o tener grandes desplazamientos el día de la cirugía e incluso algunos días después. Por tal motivo, se recomienda mantener reposo.
Entre los cuidados postoperatorios de la cirugía de Flap Karydakis modificado en Madrid, destacan:
- Adoptar la posición en decúbito supino (tumbado boca arriba), después de la cirugía. No pasar mucho tiempo sentado.
- Usar vendaje compresivo en las primeras horas del postoperatorio.
- Mantener en control el sobrepeso o la obesidad, factor importante en la probabilidad de reincidencia del quiste pilonidal
- Tomar dieta equilibrada, rica en proteínas, fibra y líquidos.
- Mantener higiene y cuidado de la zona
- Acudir a las revisiones para retirada de los puntos de sutura en la fecha indicada en el informe de alta
- Evitar realizar actividad física intensa o que exponga la herida a golpes directos un mes después de la intervención (principalmente ciclismo o montar a caballo)
- Mantenerse bajo supervisión médica especializada y permanente hasta el alta médica definitiva
Preguntas frecuentes
sobre el Sinus Pilonidal
- Enrojecimiento de la piel
- Dolor
- Presencia de pus o de sangre en una abertura de la piel.
- Olor desagradable del pus que supura.
Esta patología debe ser tratada por un especialista en coloproctología, el cual se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del colon, recto y ano.
Como sabemos, el quiste pilonidal se sitúa en la región superior al pliegue interglúteo, una zona de tratamiento de este especialista.