Cirugía endoscópica del quiste pilonidal EPSIT
La cirugía endoscópica es mínimamente invasiva y ambulatoria, con amplia eficacia para eliminar los quistes pilonidales, de una forma muy estética y mínimas molestias postoperatorias y cuidados sencillos.
cirugía epsit
La cirugía endoscópica del sinus pilonidal o EPSIT es una moderna técnica para el tratamiento de la enfermedad pilonidal y suele ser aplicada en pacientes pediátricos y adolescentes, ya que resulta prácticamente indolora y tiene una recuperación mucho más rápida que las técnicas abiertas
Como es sabido, existen diversos tratamientos para la enfermedad pilonidal, quirúrgicos y no quirúrgicos, aplicados para sanar la afección inflamatoria aguda o crónica del tejido graso subcutáneo que se produce en respuesta a una retención de folículos pilosos en el pliegue interglúteo, ocasionando un quiste o absceso pilonidal.
Entre las técnicas más usadas destaca la Cirugía endoscópica del quiste pilonidal o EPSIT en Madrid, la cual fue desarrollado médico italiano Piercarlo Meinero, el cual consiste en la identificación visual del quiste y todo su trayecto al introducir una pequeña cámara dentro del quiste, mediante los mismos orificios del quiste hacia la piel y sin hacer una herida adicional.
La cámara endoscópica permite ver a gran aumento el interior del quiste, con lo cual el especialista puede efectuar la eliminación completa del quiste Pilonidal desde el interior, mediante el uso de varios dispositivos y pinzas de trabajo adecuados y muy pequeñas. Suele aplicarse bajo sedación y anestesia local, ya que la herida quirúrgica es muy pequeña, con poco dolor y el resultado estético natural y óptimo.
El EPSIT ofrece una opción para conseguir una limpieza y eliminación perfecta del quiste pilonidal, obteniendo una efectividad superior al 95% en todos los casos tratados.
Ventajas y desventajas del EPSIT
Entre las principales ventajas de la Cirugía endoscópica del quiste pilonidal EPSIT, destacan:
- Intervención ambulatoria y sin hospitalización
- Herida mínima, de 5 mm, con resultado estético es excelente.
- Produce muy poco dolor
- Amplia visualización de todo el quiste y sus trayectos desde el interior
- Técnica ampliamente efectiva
- Se requieren tomar muy pocos medicamentos
- Puede incorporarse a la actividad laborar en un máximo de 3 días
Desventajas:
- No siempre se puede aplicar en todos los pacientes de enfermedad pilonidal
- Algunos pacientes requieren de la cirugía tradicional o con colgajos.
Es efectivo
Solución quirúrgica y ambulatoria ideal para el tratamiento de los quistes y abscesos pilonidales, debido a su efectividad para sanar la zona infectada.
Posoperatorio fácil
Los cuidados posoperatorios son fáciles, que incluyen limpieza y desinfección de la herida abierta, cuidando de que vaya cicatrizando sin problemas.
Indoloro
El procedimiento es indoloro, gracias a la anestesia local aplicada. Al mismo tiempo, permite aliviar el dolor intenso previo al drenaje de la infección.
Preguntas frecuentes
sobre Sinus Pilonidal
- Enrojecimiento de la piel
- Dolor
- Presencia de pus o de sangre en una abertura de la piel.
- Olor desagradable del pus que supura.
Esta patología debe ser tratada por un especialista en coloproctología, el cual se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del colon, recto y ano.
Como sabemos, el quiste pilonidal se sitúa en la región superior al pliegue interglúteo, una zona de tratamiento de este especialista.