Cirugía Pilonidal con Láser

El Láser es otra de las opciones más aplicadas para el tratamiento de la enfermedad pilonidal, también llamado Quiste Sacro, la cual es producida por la acumulación de pelo en la base de la columna vertebral o la zona del coxis o sacrococcígea.

Cirugía de Quiste Pilonidal con Láser

La Cirugía Pilonidal con Láser en Madrid es aplicada para tratar el problema del quiste o sinus pilonidal, el cual se produce cuando los folículos pilosos se infectan desarrollando un absceso Pilonidal, usualmente generando dolor, enrojecimiento de la piel, supuración de pus o sangre (de olor desagradable), fiebre y náuseas, entre otros síntomas

El tratamiento con láser de la enfermedad pilonidal consiste en una intervención ambulatoria y sin hospitalización, en el cual el médico especialista realiza una pequeña incisión en la piel, de 0.5 cm aproximadamente, y aplica una limpieza cuidadosa de las vías sinusales con una cureta. Acto seguido, procede a la aplicación de energía láser mediante una fibra radial conectada a un conjunto de Láser de diodo, el cual ha sido introducido en el tracto.

Esta cirugía con Láser puede aplicarse con anestesia general, que mantenga el paciente totalmente dormido o con anestesia regional, que le adormece de la cintura para abajo, siempre bajo la supervisión de un especialista en Coloproctología, encargado del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del colon, recto y ano.  

La principal ventaja del tratamiento es que resulto menos agresivo el quemar el trayecto con láser, procedimiento que conlleva una herida menos y una recuperación más rápida.  En muchos casos, puede ser difícil extraer o tratar el trayecto fistuloso entero, lo que aumenta la posibilidad de reincidencia, de allí la importancia de su acompañamiento del tratamiento antibiótico respectivo.  

Ventajas de la tecnología láser

Las principales ventajas del LÁSER son:

  • No necesidad de resección de piel y tejido celular subcutáneo, es decir, sin realizar heridas.
  • Tasa de curación similar al método tradicional.
  • Técnica realizada con anestesia local sin necesidad de ingreso.
  • Escala Visual Analógica (VAS) o escala de dolor postoperatorio baja.
  • Satisfacción global de los pacientes del 98%.

Por todos estos beneficios hemos incorporado a nuestra cartera de servicios el tratamiento LÁSER del sinus pilonidal.

Sus claras ventajas no sólo en cuanto a resultados de curación sino también al menor dolor y más rápida recuperación postoperatorios, hacen de este tratamiento un recurso esperanzador en el manejo de esta patología.

Es efectivo

Solución quirúrgica y ambulatoria ideal para el tratamiento de los quistes y abscesos pilonidales, debido a su efectividad para sanar la zona infectada.

Posoperatorio fácil

Los cuidados posoperatorios son fáciles, que incluyen limpieza y desinfección de la herida abierta, cuidando de que vaya cicatrizando sin problemas.

Indoloro

El procedimiento es indoloro, gracias a la anestesia local aplicada. Al mismo tiempo, permite aliviar el dolor intenso previo al drenaje de la infección.

Preguntas frecuentes

sobre Sinus Pilonidal
Los principales signos de un quiste pilonidal son los siguientes:
  1. Enrojecimiento de la piel
  2. Dolor
  3. Presencia de pus o de sangre en una abertura de la piel.
  4. Olor desagradable del pus que supura.

Esta patología debe ser tratada por un especialista en coloproctología, el cual se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del colon, recto y ano.

Como sabemos, el quiste pilonidal se sitúa en la región superior al pliegue interglúteo, una zona de tratamiento de este especialista.

El quiste pilonidal es una cavidad que se forma alrededor de un folículo piloso en el pliegue entre los glúteos, el cual puede verse como un pequeño hoyuelo o poro en la piel que contiene un punto oscuro o un vello.
 
En ciertos casos, el quiste se puede infectar, apareciendo un  absceso pilonidal.
En muchos casos, el quiste pilonidal no se puede eliminar sin cirugía, principalmente si se trata de una condición crónica. Por tanto, solo en procesos agudos puede eliminarse con drenaje y tratamiento antibiótico.
es_ESSpanish