Quiste Pilonidal: riesgos de no recibir tratamiento

Hombre está sentado en el borde de su cama con la cabeza hacia abajo y la frente apoyada en las manos, estás preocupado por las consecuencias de no tratar el quiste pilonidal

El quiste pilonidal es una patología muy frecuente que afecta la parte baja de la espalda, en el pliegue entre ambos glúteos. 

Y se presenta como un quiste o absceso que se forma cuando los vellos corporales penetran en la piel y crean un canal sinusal.

Esta condición, dolorosa e incómoda, cuando no se aborda adecuadamente, puede tener serias consecuencias para la salud y la calidad de vida del paciente.

El sinus pilonidal es un problema dermatológico muy frecuente entre la población española (26 casos por cada 100.000 habitantes) y que afecta principalmente a personas jóvenes en edad laboral.

A continuación, vamos a explorar las complicaciones que pueden surgir cuando el quiste pilonidal no recibe tratamiento o se deja sin control, destacando, por supuesto, la importancia de buscar atención médica especializada para solucionar este problema.

Complicaciones del quiste pilonidal sin tratamiento

El sinus pilonidal es una condición crónica que tiende a empeorar con el tiempo si no se trata adecuadamente.

Si se ignora o se deja sin tratamiento, el quiste pilonidal puede inflamarse y llenarse de pus, lo que puede resultar en un absceso muy doloroso, que dará lugar a una fístula

El dejar sin tratamiento al sinus pilonidal también puede llevar a una infección crónica, lo que aumenta el riesgo de complicaciones más graves.

Lee aquí: ¿Cómo saber si sufres de sinus pilonidal?

En casos extremos, la infección puede extenderse a tejidos y estructuras cercanas, lo que puede requerir tratamientos más agresivos y prolongados.

Deterioro progresivo del quiste pilonidal

El quiste pilonidal puede experimentar un deterioro progresivo si no recibe un tratamiento adecuado.

Es decir, lo que inicialmente es una pequeña inflamación o dolor, puede volverse más agudo y molesto con el tiempo.

Los síntomas pueden intensificarse y dificultar la realización de actividades cotidianas, como estar sentado, caminar o realizar algún tipo de ejercicios.

Además, el quiste puede aumentar de tamaño y desarrollar múltiples ramificaciones, lo que puede complicar su eliminación y requerir cirugías más extensas si no se trata a tiempo.

Riesgo de infección del quiste pilonidal y abscesos

El sinus pilonidal no tratado puede llegar a tener infecciones recurrentes.

Para ejemplificar, la acumulación de bacterias en el interior del quiste y el material purulento aumenta el riesgo de infección, si la infección no es tratada adecuadamente podrían formarse abscesos.

Los abscesos pueden causar una hinchazón dolorosa y pueden necesitar un drenaje quirúrgico para su tratamiento.

Además, existe un mayor riesgo de desarrollar un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma espinocelular en el área afectada por un sinus pilonidal crónico.

Aunque este tipo de cáncer no es común, es importante tener en cuenta el riesgo potencial y la importancia de buscar un tratamiento oportuno.

Limitaciones en la calidad de vida

El quiste pilonidal no tratado puede tener un impacto significativo en la calidad de vida del paciente.

El dolor constante y la incomodidad en la zona sacrococcígea pueden dificultar las actividades diarias, como sentarse durante períodos prolongados, practicar deportes o llevar a cabo tareas laborales.

Evidentemente, estas limitaciones terminarán por afectar negativamente el bienestar emocional y social del paciente.

Recurrencia y complicaciones a largo plazo

Existe un alto riesgo de recurrencia y complicaciones a largo plazo cuando el quiste pilonidal no es tratado adecuadamente.

La falta de tratamiento efectivo puede provocar infecciones, abscesos dolorosos y la formación de fístulas, que requieren tratamientos más complejos y prolongados.

Después de una extirpación amplia y radical del quiste, la tasa de recidiva en estos pacientes puede ser del 13%. En pacientes que no se someten a cirugía el porcentaje es mucho más alto.

Esta cifra no hace más que afirmar que el sinus pilonidal no debe ser ignorado o dejado sin control o tratamiento. 

Te recomendamos leer: Técnicas quirúrgicas para el sinus pilonidal.

Buscar atención médica especializada para recibir un diagnóstico temprano y un tratamiento personalizado resulta fundamental. 

En Innova Cirugia somos especialistas en cirugía coloproctológica y estamos capacitados para evaluar y manejar el sinus pilonidal de manera efectiva.

¡Evita las consecuencias y complicaciones!

Tu salud y calidad de vida son lo más importante, así que toma medidas para abordar el quiste pilonidal temprano y recuperar tu bienestar.

Compartir:

Más posts...

Contáctanos

es_ESSpanish