[Cirugía Del Sinus Pilonidal-Infórmate Antes De Operarte]

Con Esta Cirugía No Necesitarás 3 Meses de Recuperación

Método innovador que permite una recuperación mucho más rápida y muy poco dolorosa, además garantiza el mejor resultado estético.

[Primera Consulta Gratis]

Si crees que es muy probable o sabes, tras valoración médica, que necesitas una cirugía del sinus pilonidal, has dado con la clave.

Pues el grupo de cirujanos de Innova Cirugía han importado de Estados Unidos una nueva técnica que promete curar el Quiste Pilonidal.

Además, el paciente consigue hacer una vida prácticamente normal a los pocos días de la operación.

Aunque sea un procedimiento sencillo, no todos los pacientes están indicados para este procedimiento.

Hemos creado el siguiente test para que, antes de tomar una decisión, puedas estar bien informado sobre en qué consiste nuestra técnica.

Esto se debe a que nuestra  cirugía es menos invasiva que la tradicional, y permite una recuperación mucho más rápida.

Puedes comenzar el test haciendo clic aquí abajo para saber si esta nueva técnica es la mejor para ti.:

Si prefieres llamar directamente y programar una cita, contacta con nosotros haciendo clic en el siguiente botón.

*Te Ofrecemos la Primera Consulta Gratuita*

El paciente NO necesita 3 meses de Recuperación Dolorosa

Gracias al tipo de intervención que realizamos en INNOVA CIRUGÍA, podrás evitar una recuperación lenta y tediosa.

Estas son las numerosas ventajas que encontrarás con nuestro tratamiento:

Como verás, todos estos beneficios hacen que tu salud física y mental no se vean tan afectadas. Además, este tratamiento implica que:

  • Tras un período de recuperación breve, podrás hacer actividades deportivas.
  • Evitar tomar tanta medicación.

¿Cómo saber si tienes un Sinus Pilonidal?

El diagnóstico de enfermedad pilonidal es muy diferente de un paciente a otro. Sin embargo, algunos de los síntomas más frecuentes son:

¿Por qué tengo Sinus Pilonidal?

Se desconocen las causas precisas que derivan en esta patología. Sin embargo, el sinus pilonidal suele producirse por una dilatación progresiva de un folículo piloso, que se rellena de residuos de la zona (pelos, piel, queratina), que terminan obstruyendo el folículo y produciendo una sobreinfección del mismo por bacterias y puede terminar rompiéndose y formando trayectos u orificios fistulosos (túneles desde el folículo hasta la piel) para buscar una nueva salida. 

Entre los factores que pueden hacerte más propenso a formar quistes pilonidales destacan:

Completa el formulario que está debajo para programar una cita
y
recibir valoración médica de un profesional.

A continuación, podrás ver un caso de Sinus Pilonidal resuelto gracias a nuestra técnica. Sin dejar la herida abierta, lo que previene posibles infecciones.

sinus

Pero ¿En qué consiste exactamente este nuevo procedimiento?

La Cirugía del Sinus Pilonidal, también llamada Cirugía de Quiste Pilonidal, es un procedimiento quirúrgico que se realiza para eliminar el quiste sacro, es decir, una cavidad causada por la acumulación de pelo en la base de la columna vertebral o la zona del coxis, la cual afecta principalmente a hombres jóvenes, de etnia blanca y con mucho vello en la zona.

Básicamente, el quiste se produce cuando los folículos pilosos se infectan desarrollando un absceso pilonidal y el cual puede tratarse por la vía quirúrgica y no quirúrgica.

Si te sigues planteando dudas y quieres saber cuál es tu estado ante tal enfermedad, realiza el test de valoración

CITA para valoración con un especialista

TRATAMIENTOS PARA SINUS PILONIDALES

Lo cierto es que dependiendo del estado del quiste y según las necesidades de cada paciente, se procede al uso de diversas técnicas, ya que atendemos a cada paciente de forma individualizada y personalizada. A continuación, podrás consultar los diferentes tipos de intervención. Además, si te sigues planteando dudas y quieres saber cuál es su estado ante tal enfermedad, realiza el test de valoración.

Esta técnica sigue los principios más clásicos de la cirugía del sinus, según los cuales habría que extirpar todo el tejido graso desde la piel hasta el hueso sacro y dejar la herida abierta. La marsupialización consiste en suturar el borde de la piel al fondo de la herida para “acelerar” la cicatrización.

Esta técnica es, con mucha diferencia, la más empleada a día de hoy por los cirujanos en toda España.

Consecuencias: requiere de curas dolorosas todos los días realizadas en un centro médico durante 4 a 6 meses, por lo que la vida se organiza entorno al momento de la cura. No se permite realizar deporte, bañarse en piscina ni mar, y el tiempo de recuperación hasta poder volver a una actividad normal (estudios o trabajo) se puede alargar un mínimo de 8-10 semanas

Aunque se cierra la herida cutánea, el principio de la extirpación es el mismo, llegando hasta el hueso sacro, por lo que se produce un “hueco” grande, que el cuerpo tiende a rellenar con líquido (“seroma”) a pesar de que se cierre la herida; la cual, además, siempre tiene un buen grado de tensión.

Todo ello, unido a tratarse de una zona poco ventilada, de fricción y húmeda, favorecen el fracaso del cierre, que ocurre en aproximadamente el 50% de los casos, quedando la herida abierta como en la técnica anteriormente descrita.

Al no tratar de las causas últimas del SP (pliegue interglúteo pronunciado y fricción del vello) el riesgo de que vuelva a aparecer con los años es elevado, cercano al 30%.

Consiste en la extirpación solo de los orificios fistulosos. Es una técnica muy poco invasiva y con buen control del dolor postoperatorio y una recuperación rápida.

Sin embargo, solo se puede realizar en casos muy poco sintomáticos, con pocos orificios fistulosos en línea media y sin signos de inflamación crónica. Además, no corrige la causa del SP, por lo que cabe esperar que a largo plazo se produzcan nuevos quistes pilonidales. 

 

Esta técnica es prometedora, aunque no trata las causas del SP, sí puede llegar a corregir sus consecuencias, limpiando los trayectos crónicos con la energía láser, y pudiendo producir a largo plazo el cierre completo de los mismos. El proceso de curación no es inmediato, y puede llegar a tardar varias semanas.

Se puede realizar en casos similares a la técnica anterior (“pit-picking”), y tiene las mismas limitaciones, a lo que se añade la novedad de la técnica que no permite asegurar los resultados a largo plazo.

Consiste en introducir una cámara milimétrica a través de los orificios fistulosos, y tratar la enfermedad de ese modo, bajo visión directa.

Se trata de una técnica muy nueva, compleja, y que no ha demostrado de momento su eficacia.

Consisten en reparar la herida causada al extirpar el sinus interponiendo tejido sano de alrededor. Hay varios tipos de colgajos:

    1. Karydakis modificado/Bascom/”Cleft Lift”: es la técnica que con más frecuencia recomendamos, por lo que hay un apartado entero al respecto
    2. Otros: Limberg, Z-plastia, colgajos de rotación: estos colgajos requieren modificar una gran área de la piel alrededor de la herida. Son técnicamente más complejos, obtienen peores resultados estéticos y cuando fallan no dejan lugar a muchas opciones, por lo que deben ser reservados para casos dramáticos.
  1. También conocido como Flap de Karydakis, Flap de Bascom o “Cleft Lift Flap”, consiste en una extirpación minimizada y excéntrica del sinus, manteniendo el máximo de tejido posible, con la doble intención de aplanar el surco intergluteo y sacar la cicatriz de la línea media
  2. Es, sin dudarlo, la técnica más eficaz a largo plazo, obteniendo un índice de recidivas por debajo del 5%. Además, consigue un excelente resultado estético y control del dolor postoperatorio., especialmente comparado con las técnicas más habituales.
  • La “Pilonidal Support Alliance” (link a www.pilonidal.org), pretende centralizar el conocimiento sobre el SP y aportar información y un apoyo comunitario a los pacientes que sufren esta enfermedad. ¡Visita su página y completa tu información! 

Preguntas frecuentes

Los principales signos de un quiste pilonidal son los siguientes:
  1. Enrojecimiento de la piel
  2. Dolor
  3. Presencia de pus o de sangre en una abertura de la piel.
  4. Olor desagradable del pus que supura.

Esta patología debe ser tratada por un especialista en coloproctología, el cual se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del colon, recto y ano.

Como sabemos, el quiste pilonidal se sitúa en la región superior al pliegue interglúteo, una zona de tratamiento de este especialista.

El quiste pilonidal es una cavidad que se forma alrededor de un folículo piloso en el pliegue entre los glúteos, el cual puede verse como un pequeño hoyuelo o poro en la piel que contiene un punto oscuro o un vello.
 
En ciertos casos, el quiste se puede infectar, apareciendo un  absceso pilonidal.

En muchos casos, el quiste pilonidal no se puede eliminar sin cirugía, principalmente si se trata de una condición crónica. Por tanto, solo en procesos agudos puede eliminarse con drenaje y tratamiento antibiótico.

es_ESSpanish

En INNOVA CIRUGÍA te ayudamos a recuperar tu bienestar