Técnica revolucionaria en
curación del Sinus Pilonidal
El quiste pilonidal es una patología cada vez más frecuente en personas jóvenes, principalmente en hombres con edad comprendida entre 15 y 30 años.
El Sinus Pilonidal es una patología muy común que resulta muy dolorosa y molesta para el paciente, llegando incluso a incapacitarle temporalmente de su rutina diaria, ya que los síntomas le impiden poder mantenerse sentado.
¿Sientes alguna molestia en el área del sacro? ¿Algún vello infectado en la parte baja de la espalda? ¡Quizás necesites una evaluación especializada!
Técnicas Innovadoras y sus ventajas
Gracias al tipo de intervención que realizamos en INNOVA CIRUGÍA, podrás evitar una recuperación lenta y tediosa, ya que con las técnicas novedosas que empleamos para este tipo de cirugía, cerramos la incisión.
A continuación, las numerosas ventajas que encontrarás con este tipo de técnicas que seguimos son:
- La incisión no se deja abierta, por lo que se evitan posibles infecciones.
- Recuperación más rápida.
- Muy poco dolor.
- Sin interrumpir el día a dia (clases, trabajo,…).
- Sin necesidad de curas diarias dolorosas.
- Con el mejor resultado estético.
Como verás, todos estos beneficios hacen que tu salud física y menta no se vean tan afectadas. Además, este tratamiento implica que:
- Tras un período de recuperación breve, podrás realizar actividades deportivas.
- Evitar tomar tanta medicación.
Si crees que padeces un Sinus Pilonidal y quieres saber cuál es tu estado, realiza el siguiente TEST.
Cirugía del Sinus Pilonidal
La Cirugía de quiste pilonidal, también llamada Cirugía de Sinus o Cistectomía pilonidal, es un procedimiento quirúrgico que se realiza para eliminar el quiste sacro, es decir, una cavidad causada por la acumulación de pelo en la base de la columna vertebral o la zona del coxis, la cual afecta principalmente a hombres jóvenes, de etnia blanca y con mucho vello en la zona.
Básicamente, el quiste se produce cuando los folículos pilosos se infectan desarrollando un absceso pilonidal y el cual puede ser tratado por la vía quirúrgica y no quirúrgica.
Diferentes técnicas según el paciente
Lo cierto es que dependiendo del estado del quiste y según las necesidades de cada paciente, se procede al uso de diversas técnicas, ya que atendemos a cada paciente de forma individualizada y personalizada. A continuación, podrás consultar los diferentes tipos de intervención. Además, si te sigues planteando dudas y quieres saber cuál es su estado ante tal enfermedad, realiza el test de valoración.
TRATAMIENTOS PARA SINUS PILONIDALES
Este suele ser el primer procedimiento necesario para curar un quiste pilonidal, ya que el absceso es el primer signo de la enfermedad. Su propósito es aliviar la infección que ha quedado atrapada debajo de la piel, generando un intenso dolor en el paciente. También se le denomina “lanceta” o “incisión y drenaje”
Este es el tratamiento más utilizado para un quiste infectado. Consiste en un procedimiento simple, realizado de forma ambulatoria en la consulta, que implica la administración de anestesia local para insensibilizar la piel, antes de proceder a la realización de una incisión en el quiste para drenar el líquido y el pus, después de lo cual se rellena con una gasa (que se cambia periódicamente) y se deja abierto hasta que sane, en 4 semanas aproximadamente.
Es el procedimiento que consiste en extirpar el tejido enfermo y coserlo, esperando que sane en los próximos días. Se trata de una operación bastante simple, pero puede ser decepcionante; ya que puede parecer que va a sanar bien en las siguientes horas y luego se separa, generalmente que se atribuye a la infección, pero ese no suele ser el caso; puesto que se deshace porque está abajo en la hendidura. En estos casos, es posible que se necesite un cuidado prolongado de la herida para que sane.
En otros casos suele aplicarse solo una escisión del quiste pilonidal, lo cual significa que se elimina el área enferma, pero no se intenta cerrar la herida. Por el contrario, se deja curar por sí sola, lo que suele tardar unos meses (cicatrización secundaria). Para ello, el paciente requerirá cambios frecuentes de apósitos o empaques para ayudar a cerrar.
Es una operación popular entre los cirujanos, ya que los pacientes y los cirujanos no sufren la decepción cuando una herida cerrada se separa una o dos semanas después de la cirugía primaria. En tal caso, el cirujano comprende que las heridas en la hendidura glútea no suelen sanar con facilidad, y al dejarla abierta lo está aceptando.
Otro procedimiento aplicado para tratar el sinus pilonidal es el Pit Picking u Operación de Bascom, el cual consiste en hacer pequeñas incisiones alrededor de los poros de la línea media y eliminar los pequeños tractos sinusales, que se abren camino debajo de la piel. Se complementa con una segunda incisión a un lado y, a través de ella, se barren los pelos o restos.
Es recomendado para enfermedad mínima o comenzando, ya que dependiendo de la severidad del caso, puede no resultar 100% efectivo. En ciertos casos no funciona, toda vez que la hendidura glútea profunda permanece y, a menudo, se desarrolla una nueva enfermedad pilonidal.
Por otro lado, encontramos otros procedimientos más nuevos que pueden o no resultar exitosos para el tratamiento de la enfermedad pilonidal, tal como el EPSIT. Con este método se coloca un pequeño endoscopio en la abertura del tracto sinusal y se eliminan los vellos y el tejido inflamatorio.
Básicamente, es una variación del tratamiento de pit picking y aunque sus indicaciones, también tiene sus limitaciones. Por ejemplo, no aplana la hendidura, por lo que no soluciona el problema principal.
En este procedimiento, se extirpa el área de la enfermedad y se extrae piel de otra parte del cuerpo, para injertarla sobre la herida. En tal caso, aun cuando las operaciones para la enfermedad pilonidal suelen ser de forma ambulatoria, este puede requerir hospitalización para la inmovilización y el cuidado de la herida, mientras el injerto va sanando.
Suele ser conocido como procedimiento de colgajo, en el cual se mueve un colgajo de piel de un área a otra. Su nombre es Plastia en Z, puesto que la cicatriz final tiene tres extremidades en forma de Z.
Aun cuando su aplicación puede ser requerida, su desventaja es que debe hacerse de manera muy agresiva para aplanar la hendidura glútea. Por otro lado, los resultados cosméticos no son muy atractivos, y si falla, es difícil de corregir secundariamente.
La Cirugía Pilonidal con Láser en Madrid es aplicada para tratar el problema del quiste o sinus pilonidal, el cual se produce cuando los folículos pilosos se infectan desarrollando un absceso Pilonidal, usualmente generando dolor, enrojecimiento de la piel, supuración de pus o sangre (de olor desagradable), fiebre y náuseas, entre otros síntomas
El tratamiento con láser de la enfermedad pilonidal consiste en una intervención ambulatoria y sin hospitalización, en el cual el médico especialista realiza una pequeña incisión en la piel, de 0.5 cm aproximadamente, y aplica una limpieza cuidadosa de las vías sinusales con una cureta. Acto seguido, procede a la aplicación de energía láser mediante una fibra radial conectada a un conjunto de Láser de diodo, el cual ha sido introducido en el tracto.
Esta cirugía con Láser puede aplicarse con anestesia general, que mantenga el paciente totalmente dormido o con anestesia regional, que le adormece de la cintura para abajo, siempre bajo la supervisión de un especialista en Coloproctología, encargado del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del colon, recto y ano.
Síntomas
El diagnóstico de enfermedad pilonidal o quistes pilonidales es muy diferente de un paciente a otro. Sin embargo, algunos de los síntomas más frecuentes son:
- Dolencias crónicas y agudas en el área del pliegue de los glúteos
- Aparición de un bulto sensible en el área del pliegue del glúteo (absceso pilonidal)
- Sangrado en el pliegue de los glúteos
- Aperturas del tracto sinusal en la piel
- Oscurecimiento de la piel a cada lado del pliegue del glúteo
- En algunos casos, aparición de un bulto rojo y doloroso adyacente al pliegue del glúteo (enrojecimiento de la piel en esa área).
Causas
Se desconocen las causas precisas que derivan en esta patología. Sin embargo, el sinus pilonidal suele producirse por algún pelo suelto que perfora en la piel y se encarna, creando un quiste o absceso alrededor, como respuesta del cuerpo ante una sustancia extraña. Entre los factores que pueden hacerte más propenso a formar quistes pilonidales destacan:
- Ser hombre
- Tener entre 20 y 30 años
- Sufrir obesidad
- Sedentarismo
- Pasar mucho tiempo sentado
- Tener mucho vello corporal
- Tener el pelo muy duro y grueso
¿Presentas algún síntoma o antecedente?
Completa el formulario que está debajo para consultar a un profesional y recibir ayuda.
Preguntas frecuentes
- Enrojecimiento de la piel
- Dolor
- Presencia de pus o de sangre en una abertura de la piel.
- Olor desagradable del pus que supura.
Esta patología debe ser tratada por un especialista en coloproctología, el cual se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades del colon, recto y ano.
Como sabemos, el quiste pilonidal se sitúa en la región superior al pliegue interglúteo, una zona de tratamiento de este especialista.
En muchos casos, el quiste pilonidal no se puede eliminar sin cirugía, principalmente si se trata de una condición crónica. Por tanto, solo en procesos agudos puede eliminarse con drenaje y tratamiento antibiótico.