Como ya sabemos, el sinus pilonidal, también llamado quiste pilonidal o fístula sacrococcígea, es una afección aparece entre las nalgas (pliegue interglúteo), como producto de una infección en la piel y folículos pilosos (pelos). Es un trastorno que suele afectar a personas jóvenes de más de 15 y hasta 40 años, principalmente en las de tez clara e hirsutos (con abundante vello corporal).
Es poco frecuente que la enfermedad pilonidal se presente en personas de raza negra, pero si suele ser una patología dolorosa, molesta y que puede ser muy resistente al tratamiento farmacológico (antibióticos), por lo que es muy reincidente en más del 50% de los pacientes que lo han padecido.
El término pilonidal significa nido de pelos, desde donde se deriva el nombre de la patología. En sí, los quistes se forman en la parte superior del pliegue que divide las nalgas, es decir, a unos cinco centímetros por encima del ano, en la región del coxis.
Sin embargo, también puede presentarse en otras zonas o regiones del cuerpo, como en la axila, cuero cabelludo y ombligo, entre otros. Aun cuando muchos suelen permanecer asintomáticos, entre los síntomas más frecuentes de la enfermedad pilonidal, destacan:
- Dolor agudo
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Secreción de pus y sangre.
¿Qué hacer ante un quiste pilonidal?
En general, para el tratamiento del sinus pilonidal, es necesario acudir con un especialista en enfermedades colorrectales, que procesa a desinfectar la herida y además, prescriba la ingesta de los antibióticos indicados. Sin embargo, en muchas ocasiones la infección es reincidente y es preciso recurrir a la cirugía pilonidal.
Esta intervención quirúrgica del sinus pilonidal se aplica cuando el quiste está abscesificado, lo cual consiste en drenar la herida, sacar el pus y el pelo enquistado; para luego realizar una cirugía definitiva.
En esto casos, existen diversas vías de abordaje para el tratamiento del sinus pilonidal, que comienza con la cirugía con herida abierta, la cual es taponada con una gasa y requiere curas diarias durante un tiempo (20-30 días). Otra vía es la cirugía con cierre de herida, la cual debe ser vigilada hasta su completa cicatrización (porque conlleva más riesgo de infección).
Por otro lado, el tratamiento láser del quiste pilonidal es el menos agresivo, el cual consiste en quemar el trayecto con láser y su naturaleza menos invasiva. Es procedimiento conlleva menos herida y una recuperación más rápida, así como un mejor posoperatorio para el paciente y una reincorporación más rápida a su vida diaria.
¿Es un procedimiento efectivo y seguro?
Según estudios científicos, el tratamiento del quiste pilonidal con diodo láser 1470 nm, advierten que la terapia láser del sinus pilonidal ha demostrado ser un procedimiento seguro y eficaz para tratar a pacientes con la enfermedad pilonidal. De hecho, según sus hallazgos, los resultados clínicos mostraron una baja morbilidad y tasas de recurrencia comparables a la literatura publicada para otras técnicas modernas.
Las investigaciones sobre la aplicación de la tecnología laser en el tratamiento de la enfermedad pilonidal arrojaron más de un 90% de tasas de éxito en la curación de los casos tratados, por lo cual avalan la seguridad, la eficacia y óptimos resultados clínicos en el procedimiento con láser en quistes pilonidales.
Este procedimiento es aplicado bajo anestesia local, después de una pequeña incisión en la piel de 0,5-1 cm y de una limpieza cuidadosa de las vías sinusales con una cureta. Acto seguido, con una fibra radial conectada a un conjunto de láser de diodo a una longitud de onda de 1470 nm, se introdujo en los tractos, programando entregas continuas de energía del láser en la zona